Beneficios de la lectura infantil
| 0 Comentarios

Beneficios de la lectura infantil

Si les lees a tus niños desde temprana edad, incluso desde que no son más que unos bebés, les ayudarás a desarrollar su lenguaje y cultivarás una relación más cercana con ellos. Así lo afirma la Academia Americana de Pediatría.

Leerle a tus hijos es una actividad tan íntima, tan emocionante, que ellos crecerán con una actitud positiva hacia la lectura. Estudios han demostrado que los niños que mejores calificaciones obtienen en el colegio son aquellos que estuvieron en contacto con la lectura desde sus primeros años. Es un acto de amor que les ayuda a fortalecer sus capacidades para escuchar, comprender, aprender y crear. Es una invitación a pensar diferente, a imaginar.

"Es muy importante leerles a los bebés desde que nacen. En esta etapa, la calidez de tu voz y el acercamiento de amor crean un vínculo muy especial, que estimula el amor por la literatura (...) Haz expresiones mientras entonas los relatos y juega con tu bebé, verás en sus gestos y sonrisas cómo lo disfruta”, afirma la escritora Margarita Touitou.

Por medio de la lectura, los más pequeños aprenden sobre colores, formas, números y letras mientras que los niños entre 5 y 8 años expandirán su conocimiento y empezarán a descubrir qué es lo que más les gusta. Si les interesan los carros, comenzarán a conocer la diferencia entre un bus y un camión, entre las motos y las bicicletas, entre los globos y los cohetes. 

Los libros en tela les permitirán ver las obras como algo más que palabras. Las asociarán con juego, con alegría. Los podrán morder o usar como juguetes, como auténticos compañeros de aventuras.

El juego, la lectura en voz alta y la armonía de bellas ilustraciones, logran que los libros de Entela sean perfectos para los primeros meses del bebé.

Con los relatos, le ayudarás al niño a entender la relación entre causa y efecto, lo llevarás a ejercitar su lógica, a entender la diferencia entre el bien y el mal y a comprender términos abstractos.

Como tu hijo apenas empieza a vivir experiencias, la lectura le ayudará a entender cómo debe enfrentarse a ciertas situaciones. Cuando las enfrente en el mundo real, tendrá un referente y podrá lidiar mejor con la ansiedad y con las emociones.

Cuando le has mostrado a tu hijo que leer es un placer, lo impulsarás a ser un gran lector cuando sea mayor. Formarás un futuro adulto inclinado por la innovación, por la creatividad, con enorme capacidad para encontrar varias formas de resolver los conflictos que le planteará la vida.

Vista previa de post Sin publicación previa
Siguiente publicación ¿Por qué la lectura es importante?
Scroll